lunes, 27 de febrero de 2012

PROCEDIMIENTO PARA EL DNC


A) DETERMINACIÓN DE LA SITUACIÓN IDEAL (SI): La situación idónea de una empresa se considera como aquella en la que cuenta con los recursos suficientes para su buen funcionamiento y el aprovechar su uso al máximo. 


Los medios utilizados son los siguientes:

  • Recursos materiales: Medios, herramientas, utensilios e instrumentos requeridos por los empleados para realizar su trabajo de manera eficiente.
  • Actividades: Acciones que se realizan dentro de determinado puesto de  trabajo.
  •  Requerimientos: Requisitos indispensables para que el trabajador realice  las actividades laborales.
  • Índice de eficiencia: Refleja cómo estamos respondiendo a los estándares que ha fijado la empresa, en cuanto a productividad, ventas  y calidad en el servicio.
  • Ambiente laboral: Condiciones adecuadas del espacio donde se desenvuelve el empleado. 
  • Medidas de Seguridad: Acciones y condiciones que previenen accidentes.



B) DETERMINACIÓN DE LA SITUACIÓN REAL  (SR):  Indagar sobre qué se es como empresa y lo qué se hace en ella, a partir de esto se pueden establecer nuevas formas de trabajo, técnicas y procedimientos que mejoren la calidad de  las actividades laborales. 


Los medios utilizados son:
 
  • Quejas y Sugerencias: Forma de expresar por parte de los trabajadores sus necesidades, y por parte del área administrativa pueden identificar cuáles son los problemas e inconformidades que aquejan a sus trabajadores.
  • Análisis de puesto: Se establecen los conocimientos, aptitudes y habilidades de trabajador, así como también se estipulan las actividades que debe realizar y sus resultados; es decir, qué hace, cómo lo hace, para qué lo hace.
  • Observación: Identificar las evidencias de que realmente existe una deficiencia o carencia en determinado puesto de trabajo.
  • Entrevistas, Cuestionarios y Encuestas: Aplicación de estos instrumentos a los empleados para poner en evidencia cuáles son sus necesidades.


C) REGISTRO DE INFORMACIÓN.  Se debe organizar los datos obtenidos por medio de la elaboración de un informe a través del uso de diversos formatos en los que se registre y se presente de manera sistemática, ordenada y coherente la información obtenida para facilitar su interpretación.

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